EXPEDICIÓN

Desde el año 2012, indígenas harakbut han participado en diferentes expediciones hacia el lugar sagrado de su pueblo.
Kelly Patiachi, lideresa harakbut, ha representado a su pueblo en diversos espacios nacionales e internacionales. Su conexión con el Rostro Harakbut refuerza su identidad y compromiso con su cultura.
Rubén Tihuen exhibe en su rostro parte de la iconografía harakbut, utilizada en ocasiones especiales, como su visita e este lugar sagrado.
Vigilantes comunales, como Alejandro Quique, recorren su territorio ancestral para protegerlo de amenazas.
Manuel Sarike, indígena harakbut, contempla la figura de piedra de seis metros que hoy refuerza sus lazos con las nuevas generaciones.
El ingreso hacia el rostro Harakbut presenta dificultades por la caída de árboles en medio de la quebrada huasoroco.
Por su gran valor y transcendencia cultural, el Rostro Harakbut fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación en 2021.
Desde la salida de la comunidad nativa Puerto Luz, las embarcaciones suelen encallar en el río Karene y la quebrada Huasoroco.
A sus 74 años, Andrés Maqui, conocido en la comunidad nativa Puerto Luz como “tío shihuahuaco”, fue uno de los motoristas y entusiasta guía.
El Rostro Harakbut es un lugar sagrado donde los ancestros indígenas de este pueblo acudían para pedir deseos.
Guardaparques como Sebastián Muñoz velan por la protección del sitio, asegurando que los visitantes no lo perturben ni alteren.
La labor de los guardaparques en esta área natural protegida se complementa con la vigilancia comunal en la zona de influencia de la RCA.
Llegado a un punto del trayecto los ‘peque peque’ ya no podían avanzar. Fue cuando inició una caminata de ocho horas hasta el rostro.
La RCA es coadministrada por el Sernanp y el ECA Amarakaeri, que representa a diez comunidades nativas.
Para continuar el trayecto, es necesario empujar los ‘peque peque’. La fuerza y determinación de los harakbut son clave para esta travesía de un día.
Ascencio Pateache, guardaparque harakbut, fue el encargado de pedir permiso al Rostro Harakbut para que la comitiva ingrese al lugar.
Los guardaparques del puesto de control Setapo controlan el ingreso en este sector de la RCA que conduce al Rostro Harakbut.
En la zona donde se encuentra la figura de piedra, el territorio es montañoso y de difícil acceso, por lo que el viaje, desde la comunidad nativa Puerto Luz, debe realizarse vía fluvial y a pie.
El Rostro Harakbut se ubica en Madre de Dios, dentro de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) cuya extensión supera las 402 mil hectáreas.